Make your own free website on Tripod.com

[Imagen del logotipo de la organización]

          SISTEMAS DE DRENAJE

Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar Cotizaciones Clima

 

Quienes Somos
Productos
Servicios
Obras
Apoyo Técnico

  SISTEMAS DE DRENAJE

 

          

 

Aplicaciones

Resistencia Estructural

Durabilidad

Eficiencia Hidráulica

Peso Liviano

Instalación Rápida

Sistemas de Unión o Juntas

Recomendaciones de Instalación

Especificaciones

 
 
 
 
 
 
 

Aplicaciones
Las tuberías N-12 y N-12 Prolink Ultra cumplen con los requerimientos de la tubería Tipo "S de la AASHTO M 294, y la N-12 HC Tipo "D" bajo la AASHTO MP6.

 

Todos los productos pueden ser especificados para alcantarillados, sanitarios, pluviales, rellenos sanitarios y otras aplicaciones públicas o privadas.

 

Ya pasó la época que se especificaban las tuberías plásticas unicamente por razones de costos.

 

Los avances en la ciencia de los polímeros y en el diseño estructural han creado un producto que realmente se ha comportado mejor y tiene mayor durabilidad y rendimiento que la tuberías de concreto y metálicas manteniento su ventaja en costo instalado.

 

En cualquier medida, la tubería ADS N-12 O N-12 HC se distingue favorablemente de los materiales convencionales.
Inicio

 

 


Resistencia estructural
Como tubería flexible, la tubería PEAD soporta las cargas verticales transfiriendo la mayor parte de la carga al suelo circundante.

 

La tubería N-12 Y N-12 HC soporta cargas vivas H-20 con un relleno mínimo de 30 cm y cargas E-80 con un relleno de 60 cm.

 

El relleno máximo variará con las condiciones de diseño, pero usualmente se puede especificar hasta 20 metros.

 

En pruebas controladas, la N-12 se ha comportado bien a alturas de relleno de más de 30 metros, y la N-12 HC ha soportado presiones de suelo equivalentes a 60 metros de relleno antes de que ocurra una deformación significativa.
Inicio

 

 


Durabilidad
El polietileno de alta densidad es un material extremadamente resistente que puede soportar fácilmente los impactos normales involucrados en el transporte y almacenamiento.

 

Es altamente resistente al ataque químico y no es afectado por suelos o efluentes  con rangos de  p H entre que 1 y 14.

 

La ductibilidad del PEAD (Polietileno de alta Densidad) y su estructura molecular resulte una excelente resistencia a la abrasión.

 

La tubería de polietileno muestra menos del 20% en pérdida del material que la tubería de concreto de ambientes abrasivos, y frecuentemente se especifican para lixiviados en minería y como revestimiento por encamisado para alcantarillas deterioradas.
Inicio

 

 


Eficiencia Hidráulica
El interior liso de la tubería N-12 proporciona unas características de flujo superiores.

 

La pruebas de laboratorio en varios tamaños de tubería muestran valores coeficiente "n" de Manning de 0.009 de díametro hasta 36" en tubería para aprobación sanitaria y hasta 42" en aplicación pluvial.

 

Por otra parte los valores de "n" para tuberías de concreto, metálicas, corrugadas son considerables mayores.
Inicio

 

 


Peso liviano
La tubería PEAD es hasta 30 veces más liviana que la tubería de concreto, haciendo mucho mas fácil su transporte y manejo.

 

Se reducen los requerimientos de mano de obra y equipo pesado, con la correspondiente reducción en el riesgo potencial de lesiones a personal de obra.

Inicio

 


Instalación rápida
Los tramos de 20 pies significan menos uniones.

 

La conexiones herméticas evitan la infiltraión de suelos finos de agua.

 

Son rápidas y fáciles con uniones "campana-espiga" con empaque.

 

La tubería se corta fácilmente y no requiere ser biselada para unirse.

 

En una zanja típica de 2 o 3 mts de profundidades, los contratistas reportan un promedio de instalación que varia entre 420 mts por día de tubería de 15" a 24", hasta 132 mts por día de tubería de 48" por jornada.

El costo del tubo PEAD es extremadamente competitivo con el concreto y con el acero corrugado.

Cuando los costos de instalación se involucran los ahorros empiezan a multiplicarse.

El peso liviano del polietileno reduce los costos de transportes.

Más tubos por camión significan menos viajes de entrega.

Se requiere menos personal para la descarga y maniobras en el sitio.

Se reducen los requerimientos de equipo pesado.

Las longitudes de 20 pies son fáciles de manejar y requieren menos uniones.

Una encuesta reciente en los Departamentos de transportes estatales reveló que las reducciones en el costo instalado de la tubería PEAD fue el 12 al 38% comparada con el conreto, y del 5 al 28% en comparación con el acero corrugado.
Inicio

 


Sistemas de unión o juntas
1.- Tubería N-12 ProLink Ultra con "espiga campana" incorporada que es lo último en ahorro de tiempo para la instalación de líneas de alcantarillado.

  

  2.- Uniones de abrazaderas articuladas y accesorios prefabricados que proporcionan conexiones económicas.

Para instalaciones normales de drenaje pluviales.ADS puede fabricar virtualmente cualquier accesorio siempre que cumplan las normas de ingeniería.

  3.- Los coples moldeados en PEAD ProLink  son otra fuente de ahorros en la instalación.

Tan solo alinee las secciones de tubería, lubrique la espiga y únalos.

Se ofrecen coples campana/campana en diámetros desde 12" hasta 24" y los estilos de campana sencilla son soldados en fábrica de 30" hasta 60".

Hay disponibles dos niveles de herméticidad de uniones.

Pro Link ST proporciona una unión que evita infiltración de suelo fino para aplicaciones de drenaje pluvial.
Pro Link WT es un cople probado a presión que proporciona conexiones herméticas para alcantirillados sanitarios con empaque de hule que cumple con los requerimientos del ASTM D 477 y la ASTM D 3212 (10.8 Ppsi)

4.- Accesorios sanitarios de PVC termomoldeados Serie 35 que cumplen con los requerimientos de la prueba de la herméticidad de 10.8 psi según ASTM D 3212.  La selección incluye coples, tees, yees, codos, tapones y adaptadores, cada uno adecuado con un empaque de hule.

Los accesorios se coenctan no solo con tubería corrugada de PEAD, sino también con PVC, concreto y otros materiales.

Todos los coples moldeados están diseñados para permitir hasta 2º de desalineamiento sin pérdida de integridad de la junta o de la capacidad de flujo.

Esto permite colocar la tubería en una disposición curvilínea cuando sea necesario para evitar obstáculos subterraaáneos o para ir paralela a curvas en carreteras y rampas.
Inicio

 

 


Recomendaciones de Instalación
Una instalación adecuada es la que determina en mayor medida el comportamiento a largo plazo de cualquier tubería de drenaje, los procedimientos básicos y precauciones son de hecho muy similares a los de las tuberías de concreto y metálicas.

La N12 y la N12 HC son tuberías flexibles que transfieren las cargas vivas y muertas al suelo circundante. 

Por lo tanto se requiere un cuidado especial en el encamado, relleno y compactación, y en la selección de material de relleno.

Se puede usar suelos Clase I,II o III para el relleno y se debe compactar un mínimo de un 90% de la Densidad Proctor Estándar.

Las instrucciones para la instalación subterránea de tuberías de drenaje plásticas estan contenidas en la ASTM D 2321. Sección 30 AASHTO es recomendada para instalaciones de carreteras. Las instrucciones específicas para la N-12 y la N-12 HC estan detalladas en la Nota de Producto 3.115, "Instalación de Tubería N-12 para Alcantarillado Pluvial y Sanitario."
Inicio

 

 

 

Especificaciones
Estas especificaciones se aplican para los tubos corrugados de polietileno de alta densidad, con pared lisa interior integrada.   Los díametros nominales para los que se aplican estas especificaciones son: 101 mm - a 1500 mm (4" a 60")

Los tamaños de 101 mm a 900 mm (4" a 36"),(N12), deberán tener una sección completamente circular, con un exterior corrugado y para un interior liso.

Las corrugaciones para estos pueden ser anulares o espirales.

Los díametros de 1050 mm, 1200 mm, 1500 mm (42",48",y 60"), (N-12 HC) deben de consistir primordialmente rodeado de costillas circulares formadas simultáneamente en la fabricación, con un exterior liso.

Los díametros 4" a 36" deben de cumplir con la AASHTO clasificación Tipo "S" y clasificación Tipo "D"  para los diámetros de 42", 48" y 60".

Tubo fabricado bajo estas especificaciones deben de cumplir con los requerimientos de métodos de prueba, dimensiones y marcas encontradas en las especificaciones técnicas del AASHTO M252 & M294 y MP7-97, Los tubos y sus piezas especiales deben ser fabricadas con resina virgen de PEAD conforme a los requerimientos de la celda clase 335420C como se define en la ASTM D3350.

Los accesorios de la tubería, no deberán de reducir o impedir la integridad del funcionamiento de la línea.

Accesorios comunes de junteo en líneas, coples, reductores y piezas complementarias del ramal, como descargas domiciliarias, tees, tapones, etc. Se podran instalar de diferentes maneras: por presión, atornillado, espiga ,campana o envolver al tubo.

Los coples deberán de ser lo suficientemente largos para conservar al tubo en su lugar, evitar desalineamientos y preveer la separacion de las juntas.

Solo se deberán de usar accesorios vendidos o recomendados por el fabricante.

En donde se especifiquen por diseño

empaques de neopreno o hule serán surtidos, cumpliendo con los requierimientos de ASTM F477.

 

La instalación de esta tubería deberá de ser de acuerdo a las recomendacionres de la ASTM D 2321 como se cubrirá en otra de nuestras especificaciones.

Inicio

 

 

Principal ] Arriba ] SISTEMAS DE TUBERÍA DRISCOPIPE ] [ SISTEMAS DE DRENAJE ] Tablas ] Cálculos Hidráulicos ]

Dirección: Celso Cepeda 5028, Col. Plutarco Elias Calles, Monterrey N.L., MEXICO     CP 64108
Teléfonos y fax: (01) 4800-2593, 8400-7693, 8675-5808
 
Enviar correo electrónico a sistemas@tubiplas.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 TUBIPLAS S.A. DE C.V.
Última modificación: 30 de January de 2002